UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA 9 |
||||||||||||||||||||||||||
TÍTULO: LA ESPAÑA DEL SIGLO XX. |
||||||||||||||||||||||||||
NIVEL: 4º ESO |
MATERIA: Historia |
|||||||||||||||||||||||||
TEMPORALIZACIÓN: III Trimestre. |
||||||||||||||||||||||||||
JUSTIFICACIÓN:
El siglo XX en España se estructura en torno a la convulsión producida
por la guerra civil,a la que siguió la represión y el largo periodo
dictatorial.La llegada de la democracia después de los años de
difícil transición nos conectan ya con la actualidad de nuestro país. |
||||||||||||||||||||||||||
INTEGRACIÓN CURRICULAR |
||||||||||||||||||||||||||
CONTENIDOS |
CRITERIOS |
COMPETENCIAS |
||||||||||||||||||||||||
-La II República en España. La guerra civil española. -La II República y la Guerra Civil en Andalucía. -La dictadura de Franco en España. -La transición política en España: de la dictadura a la democracia (1975-1982). -Andalucía y el camino a la democracia. |
B5.4.Explicar la crisis de la Restauración en España, señalando sus principales manifestaciones en Andalucía y cómo llevó a la implantación del régimen de la II República. |
CSC, CCL. |
||||||||||||||||||||||||
B5.5.Conocer las distintas etapas de la II República en España y Andalucía, valorando sus principales aportaciones al desarrollo social y político así como problemáticas. |
CSC, CCL. |
|||||||||||||||||||||||||
B5.6.Analizar las causas del estallido de la Guerra Civil, identificando sus principales fases tanto en España como en Andalucía y las razones de su desenlace. |
CSC, CCL. |
|||||||||||||||||||||||||
B7.3.Explicar las causas de que se estableciera una dictadura en España, tras la guerra civil, y cómo fue evolucionando esa dictadura desde 1939 a 1975. |
CSC,CCL. |
|||||||||||||||||||||||||
B8.3.Conocer los principales hechos que condujeron al cambio político y social en España después de 1975, y sopesar distintas interpretaciones sobre ese proceso, incidiendo en cómo se reflejaron las principales fuerzas de cambio social y político en Andalucía. |
CSC,CCL,CAA,SIEP |
|||||||||||||||||||||||||
TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA |
||||||||||||||||||||||||||
TAREA |
||||||||||||||||||||||||||
Nombre: Recreación de escenas históricas. |
||||||||||||||||||||||||||
Descripción: La escena elegida pertenece al encuentro de Franco con Hitler en Hendaya el 1940. |
||||||||||||||||||||||||||
ACTIVIDADES |
||||||||||||||||||||||||||
1.Capítulo 9: La España del siglo XX. A.La II República.
-La renuncia de Alfonso XIII y la proclamación de la II República.
-La reforma agraria. -La reforma de la educación.
B.La Guerra Civil.
-Bando sublevado.
-La implicación internacional. -La guerra en la retaguardia.
C.La Dictadura de Franco.
-El aislamiento internacional y la autarquía. -Aperturismo al exterior y desarrollismo. -La crisis final. D.La época democrática. |
||||||||||||||||||||||||||
2.Protagonistas de la Historia. -Realiza una breve reseña biográfica de los siguientes personajes históricos:
El Rey emérito Don Juan Carlos I y Francisco Franco Bahamonde |
Victoria del PSOE en las elecciones de 1982 Santiago Carrillo,Felipe González y Adolfo Suárez |
|||||||||||||||||||||||||
3.Vocabulario histórico. -Define los siguientes conceptos:
Golpe de Estado 23
F
Franco y la Iglesia Católica
|
||||||||||||||||||||||||||
4.Las fuentes históricas: los documentos escritos. -Comenta los siguientes textos:
|
Portada de "Time" dedicada a Adolfo Suárez |
|||||||||||||||||||||||||
5.Las fuentes históricas: las imágenes. -Comenta las imágenes: Madrid durante la Guerra Civil |
Funerales de Carrero Blanco Liberación Ortega Lara. |
|||||||||||||||||||||||||
Cartilla de racionamiento |
||||||||||||||||||||||||||
6.Mi Historia. -A partir de
las historias de familiares que vivieron la época del Franquismo y la Transición a la Democracia,redacta un texto con tus reflexiones al
respecto. |
||||||||||||||||||||||||||
7.Diseñando para la Historia.
-Diseña el logotipo de un partido político de izquierdas y otro de
derechas y adorna con ellos la portada del tema en tu cuaderno.
|